Significa Time For CD (Tiempo para CD) y Time For Print (Tiempo para impresiones). En la actualidad es más cómodo intercambiar las fotos mediante un servicio de almacenamiento en la nube (los más conocidos son Dropbox o Drive) que grabar un CD o pendrive o imprimir las fotos.
Es la colaboración entre fotógrafo, modelo, estilista, maquillador/a, peluquero/a, etc. para planificar y ejecutar una sesión fotográfica.
Se trata de una sesión de fotos en que todos los colaboradores sacan el mismo beneficio. En una sesión de intercambio nadie trabaja gratis; el pago que se hace no es con dinero, es con el trabajo de cada colaborador. De una sesión de intercambio todo el mundo saca experiencia y material fotográfico de muestra (se suele llamar book o portafolio).
Principalmente es una práctica pensada para aquellas personas que se quieran dedicar en el futuro en el sector de la imagen y de la moda, por lo que las personas implicadas suelen ser estudiantes de cualquiera de esas materias y utilizan este método para sus practicas de forma puntual.
Habitualmente y lo más justo es que todos los gastos que se origina para realizar una sesión se paga entre todos. El TFCD es tiempo y trabajo gratis pero lo que se necesita para hacerlo posible (atrezzos, alquiler local, maquillaje, productos de peluquería, transporte, etc).
A no ser que entre los colaboradores se acuerde lo contrario, en un intercambio TFCD o TFP se ha de contemplar lo siguiente:
1- Las fotos resultantes que crea oportunas por el fotógrafo serán compartidas con todos los colaboradores.
2- Los gastos que se originen serán pagados entre todos los colaboradores a partes iguales.
3- Si a un colaborador quieren comprarle las fotos de la sesión éste tiene la obligación de comunicarlo a los demás colaboradores, y si todos están de acuerdo en la venta de las fotos, el beneficio económico derivado tiene que dividirse entre todos los que participaron en la sesión.
4- Se redactará un documento y se firmará por todos los participantes donde se expondrán las condiciones de Derechos de Autor y Derechos de Imagen, lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer con las fotografías así como nombrar al resto del equipo entre otras cosas.
- No es un método para evitar el pago de un fotógrafo, modelo, estilista, maquillador/a, peluquero/a, etc.
- No es un medio para conseguir un book o fotografías privadas gratis a costillas del trabajo de los demás.
- No es una bolsa de estudiantes o profesionales del sector para que los empresarios se aprovechen para conseguir sus fotos o catálogos gratis.
- No es la oportunidad de ligar o intimar con alguien.
- Si eres aspirante a modelo y quieres una sesión de intercambio busca por internet webs o grupos especializados en TFCD de tu zona y que veas que aunque sean estudiantes sean serios y con proyección profesional. En Facebook encontraras varios de estos Grupos pero cuidado, no es oro lo que reluce, hay mucho intrusismo y no todos los que hay es trigo limpio.
- Muchas personas que realizan estos intercambios, ya sean los que actúan como fotógrafos o como modelos, se olvidan que hacerse fotos no es posar por posar, sino que tiene que transmitir o vender algo, un sentimiento, un producto, una actitud. Y el que hace la foto lo mismo. Muchas, demasiadas veces vemos fotografías que parecen más de una mañana soleada de domingo que una foto hecha a consciencia por estudiantes o semi-profesionales que se quieren dedicar en su futuro a ello. Por eso el TFCD ha de ser para practicar estos conceptos no para otra cosa.
- Pon tu mensaje en algún Grupo o contacta primero con un fotógrafo que te merezca confianza porque hayas visto su trabajo, indicale tu edad y de donde eres, facilitale alguna foto reciente y la dirección de alguna red social que tengas para que se pueda informar sobre ti, explícale si tienes algún tipo de experiencia o si has posado alguna vez delante de una cámara. Coméntale un poco porque quieres probar y tus motivaciones, que estilos quisieras poner en practica, tu idea para la sesión (si en estudio o exteriores), luego que harás con las fotos, si serán para enviarlas a agencias o para uso privado.
- Que todos los colaboradores tengan claros todos los temas de la sesión (formato y número aproximado de fotos, gastos, estilismo, dónde y cómo se pueden usar las fotos, etc.) para evitar posteriores malentendidos.
- Firmar un contrato de sesión fotográfica de intercambio TFCD por parte de todos los que colaboran en la sesión; si el/la modelo es menor de edad tiene que firmar el contrato uno de los padres o tutores legales del/la modelo. Cada colaborador tiene que tener una copia del contrato. (adjunto dos ejemplos de contratos).
- Recuerda que siempre que publiques fotos en internet, sea en una red social, blog o web, por muchos sistemas anti-copia que tenga y/o firma siempre puede haber alguien que adquiera las fotos ilícitamente y las use en beneficio propio, ya sea económico, usándolas en una web, blog o red social propia o de su empresa o institución y/o asegurando ser el autor de dichas fotos.
- El fotógrafo se reserva el Derecho de quedarse con las fotografías originales en formato RAW, pues son las únicas pruebas de que éste es el autor de las mismas.
Saber si un fotógrafo es realmente un fotógrafo y un modelo realmente un modelo es bastante fácil con solo entrar en su red social. Las personas que se quieren o se dedican a ello en sus muros siempre cuelgan algo relacionado. También puedes pedir su portafolios a uno u a otro para ver sus estilos. Si no te pueden facilitar nada seguramente se trate de gente particular que lo que busca es conseguir fotos gratis a costillas de los demás y por parte del supuesto fotógrafo una sesión con otro fin.
Si te quieres dedicar al sector de la moda y de la imagen has de empezar con responsabilidad y haciendo bien las cosas, no dejándote influenciar con halagos ni promesas falsas. Si quieres practicar hazlo de forma puntual y no abuses del tiempo y trabajo de los demás, que aunque también les puede ir bien tampoco están a tu disposición siempre.