fotografía masculina

servicios fotográficos en Salou
ARTÍCULO DE INTERÉS

PREPARARTE PARA UN CASTING DE MODELOS

PUNTUALIDAD, PROFESIONALIDAD, OPORTUNIDAD...

Antes de todo... Qué es un casting?

Principalmente es una prueba fotográfica o de vídeo que servirá para la elección del candidato que encaje en la idea de lo que el cliente busca para su campaña publicitaria. Cuando el casting se graba en vídeo se suele hacer una breve presentación de uno mismo (nombre, edad, experiencia, etc.) y luego se toman unas imagenes de la cara y de cuerpo completo. También puede ser que el casting sea fotográfico por lo que se hará una breve entrevista personal o te harán rellenar un formulario y luego se tomarán unas fotografías de la cara, el perfil, de medio cuerpo y cuerpo entero.

Asistir a un casting es tan serio como ir a una entrevista de trabajo de otro sector por lo que no es un juego, hay que ir preparado, sin engaños y si tienes un book fotográfico de 10 a 15 fotos hechas por un profesional más puntos a tu favor. Recuerda: Los casting no son remunerados ni para los modelos ni para las agencias.

La productora, la empresa o el cliente en sí contacta con una agencia de modelos o de publicidad con una propuesta y ellos envían fotografías de los modelos que se han presentado a la convocatoria que pueden encajar en el proyecto. Es por esta razón que es muy importante que las fotos y la información que presentes estén actualizadas, de esta manera el cliente puede hacer una buena selección previa para cada proyecto en concreto.

Es necesario tener un composite y fotos estilos test o un book con fotografías profesionales, que no deja de ser tu herramienta de trabajo y de presentación, los selfies o las fotos caseras o de poca calidad no son admitidas. El currículum o composite deberá llevar toda la información actualizada como por ejemplo: medidas de altura, color de pelo, número de calzado, talla de la ropa. Algunas veces la selección se hace directamente a través de estas fotos e información aportadas por el candidato y en otros casos a través del vídeo o de fotografías que hacen directamente las agencias en las entrevistas como se ha comentado antes. Con ese material el cliente querrá conocer a los candidatos en persona para ver si son tal cual los imaginan para su campaña, si encajan con los otros modelos seleccionados, la soltura delante de las cámaras y otros detalles que también cuentan... como la puntualidad y la responsabilidad.

Como prepararte y como presentarte?

Tanto como modelo profesional o aspirante tienes que aprender primero como presentarte lo mejor posible en un casting de modelos. El casting es un momento muy importante en el que debes convencer al cliente de ti, lo cual no siempre es del todo fácil. La competencia no duerme y tienes que intentar destacar entre todos los modelos que se hallan presentado y dar una buena impresión al cliente. Para eso hace falta, a parte de mucha confianza y seguridad de ti mismo, una buena preparación. El mundo del modelo masculino cada vez tiene más auge.

En un casting de modelos tu principal objetivo es venderte lo mejor posible, solo así puedes tener éxito como modelo y que te vayan llamando. Cuando veas una convocatoria debes saber de que tipo de casting de modelos se trata. Según eso te podría ayudar por ejemplo hacer ejercicios de expresión, gestos y poses delante el espejo unos días antes. Mirar vídeos y observar como lo hacen los demás y adaptar esas poses a tu forma de ser, nunca imitarlos. Ensaya para coger soltura y recuerda que es necesaria una actitud tranquila y natural para convencer al cliente. Un comportamiento inquieto y nervioso no da una buena impresión de ti.

Debes ir vestido de una manera o de otra según las características del casting, por ejemplo si buscan chicos para anunciar un gimnasio sería lo más lógico ir de forma deportiva. Como modelo debes cuidar siempre de tu imagen y adaptarte a la situación. Entre otras cosas la piel es lo más importante para un modelo. La cara de un modelo debería estar siempre cuidada y limpia y poder destacar incluso sin maquillaje ni cremas. El cliente quiere verte tal como eres. Un buen afeitado y el pelo lavado y limpio es otro detalle imprescindible para cada modelo que se quiere presentar en un casting de modelos. Ropa interior blanco o negro también es conveniente para la mayoría de castings para modelos masculinos.

En un casting hay que ir físicamente cuidado, bien peinado, bien rasurado si tienes barba o bigote, perfumado... Piensa que será la primera impresión que darás cuando te vean, y sobretodo duerme bien la noche previa, si te presentas cansado o con ojeras eso dirá mucho de ti pero en negativo.

Ya que casi siempre se suelen presentar bastantes personas a un casting es recomendable llegar con tiempo para no tener que esperar tanto, lo cual te puede poner nervioso y te puede robar energía. Intenta dormir lo suficiente antes de un casting para dar una impresión despierta y alegre. No olvides nunca presentarte con un fotobook y procura que tus mejores fotos se encuentren al principio, con 10/12/15 fotos hechas por un profesional ya es suficiente.

Se trata de tu imagen. Debes parecer motivado y abierto. Nunca deberías masticar chicle y tomar posturas negativas como por ejemplo cruzar los brazos. Delante del cliente siempre debes ser amable y cordial, responde con sinceridad a todas aquellas preguntas que te hagan con una sonrisa. La humildad es un punto muy importante.

En un casting para una campaña solo tienes una oportunidad. O la aprovechas o la pierdes. Solo la primera impresión es la que cuenta. Ten en cuenta que solo tienes una oportunidad de convencer al cliente en un casting. No te escondas y habla con una voz alta y clara... Se tú mismo y no quieras aparentar lo que no eres. No inventes cosas.

¿Qué se suele hacer en un casting de modelo?

Entrevista: Te harán unas simples preguntas sobre ti y sobre tu actividad y /o experiencia como modelo. Si es tu primera vez no importa porque lo que valdrá será tu actitud y tu imagen. Si físicamente cumples con la idea del cliente final tienes mucho ganado. Nunca mientas porque la gente del sector no es tonta, por ejemplo si tienes fotos en ropa interior de una marca determinada no digas que has trabajado para ellos cuando no es verdad.

Posar: Trás una breve entrevista te harán unas fotos instantáneas sin maquillaje ni retoque para ver realmente como es el modelo, suelen hacer unas 4-5 fotos y no están obligados a darte ninguna, por lo que si ya tienes queda muy mal pedirlas. En según que tipo de casting harás lo mismo pero en vídeo.

Desfilar: Para según que campaña publicitaria o de casting, por ejemplo si es para un spot de televisión, te harán desfilar para ver tu soltura delante la cámara.

Medir: Aunque vayas con tu composite o tus datos impresos en una foto que lleves van a tomar las medidas de reales del cuerpo y el peso (por eso es mejor no mentir en los datos).

No pienses que siempre cogen chicos profesionales, también pueden acceder aspirantes a modelos masculinos si cumplen los requisitos y tienen soltura o es fotogénico. Si te presentas a un casting y no quedaste elegido, no te desanimes, sigue adelante y lucha por cumplir tu sueño... eso si, intenta saber el porque no has optado al trabajo para rectificar si hace falta en la próxima convocatoria.

img